sábado, 14 de noviembre de 2009

Gracias, mil gracias

Os agradezco de verdad que sigáis mirando en el blog, aunque estuviera tanto tiempo sin ordenador y no pudiera poner nada. Ahora que tengo ordenador, voy a seguir como hace cuestión de 2 meses atrás: poniendo el resultado de los partidos, ocasiones y demás. También mientras no he estado me acordé de un tema que voy a intentar que os olvideis por un momento de Lopera, Momparlet, el 15-J, el segundazo, etc.:la historia del club.

Empezamos en 1907, cuando chavales de Lora Del Río se juntaron y crearon el Sevilla Balompié, y vestían de blanco y azul. El primer presidente del club fue Juan Del Castillo Ochoa, y el primer capitán -que hacía muchas veces de entrenador- fue Manuel Ramos Asencio.
En 1909 nació el Betis Foot-ball Club, que era un equipo independiente del Sevilla Balompié. Como en 1914 el Sevilla Balompié ganó la copa de Sevilla, ambos equipos se fusionaron y se proclamó el Real Betis Balompié, ya que el Betis Foot-ball Club tenía el Real.
Al equipo se le llamaba "el Balompié" y a su afición "los balompedistas" hasta los años treinta, que al equipo se le llamó "Betis y a su afición "béticos.
A partir de los años treinta, el Betis en menos de 10 meses fue el primer equipo del sur en ser finalista en la Copa de España y el 3 de abril de 1932 subir a la primera división, pero en esa época, el "Real" del nombre no se llevó por la II república. El 28 de abril de 1935, el Betis le ganó 0-5 al Santander, y Unamuno levantó la primera y única liga que tiene el club hasta el día de hoy. Un año después, el Betis pasó de lo mejor a lo peor, ya que solo Peral y Saro estuvieron en el Betis ese año: una mala situación económica hizo vender 3 jugadores, un relevo natural hizo darles la carta de libertad a 4, y los demás-excepto los 2 nombrados anteriormente-fueron bloqueados en el Norte o movilizados al frente por culpa de la Guerra Civil. 5 años después, el Betis bajó a Segunda División.
El Betis caísa cuesta abajo, y lo peor paso el 13 de abril de 1947, cuando en el mismo estadio donde ganóla Liga, el Betis perdió 4-1 y descendió a Tercera División. Estuvo 10 años en Tercera, por eso, en los años 50, apareció esa frase tan famosa que decimos ahora, el "viva el Betis manque pierda". El Betis volvió a Segunda a 1954, y en 1958 subió a la Liga de las Estrellas. Pero Benito Villamarín se fue de la presidencia, y Andrés Aranda murió, y el Betis cayó a Segunda División.
El Betis ya era conocido como el "equipo ascensor", por sus subidas y bajadas, y de nuevo subió a Primera, ganó la Copa del Rey, entró en UEFA dos veces y dejó en el camino en la Recopa de Europa al A.C.Milán, entrando en cuartos de final. Pero el Betis de 1986 a 1992 sufrió una crisis económica, ya que debía una deuda de casi 1.200 millones de pesetas. Poco a poco, los aficionados del Betis pagaron 400, y otros 100 aportados en paquetes superiores al 1% del capital social exigido, pero faltaban otros 680 millones para que el Betis no bajara a 2º B. Pero entonces llegó Manuel Ruiz de Lopera, compró las acciones del Real Betis y pagó todo lo que faltaba. El Betis subió en 1994, quedando 3º en Liga al siguiente año, repitiendo en 1996 y traspasando a Roberto Ríos al Athletic Club por el precio más alto de un fichaje: 2.000 millones de pesetas. Pero en el año 2000 el Real Betis bajó a Segunda de nuevo por un periodo de inestabilidad.
Al año siguiente, el Betis subió y se clasificó en UEFA, pero su año fue 2005: ganó la Copa del Rey ante el Osasuna en el estadio Vicente Calderón, y eliminó al A.S. Mónaco en la fase previa a la Liga de Campeones, teniendo en su grupo al defensor en esa época de la Champions, el Liverpool, y al campeón de la Liga Inglesa, ganándole tras 6 meses sin perder, el Chelsea F.C. Durante los tres años siguientes, el Betis estuvo rozando la permanencia en primera, empatando con el Mallorca en la temporada 2005/2006 y ganándole al Racing de Santander en la 2006/2007 y en la 2007/2008. Pero en la 2008/2009, el Betis de José María Nogués cayó a la Segunda División hasta ahora, empatando 1-1 con el Valladolid.

Espero que os haya gustado nuestra historia, la que vivimos nosotros, nuestros padres, abuelos y tatarabuelos. Escribiré para poner el resultado del Real Betis-Celta De Vigo. ¡¡Hasta otra!!

No hay comentarios: